lunes, 10 de diciembre de 2007

CLUSTER E INNOVACIÓN


.¿Como los Cluster ayudan a la innovación?

En los últimos 20 años se han provocado cambios significativos en la actividad económica aumentando la relevancia del crecimiento de la productividad. Entre las fuentes de estos cambios está la innovación tecnológica y la inversión. Para la organización y desarrollo de estos factores determinantes de la capacidad innovadora nacional, se encuentran dos amplias categorías de elementos
Un grupo macro de instituciones, recursos y políticas que respalden la innovación.
• Un grupo micro de empresas y cluster interconectados orientados a la innovación. de grupos de clusters industriales interconectados.

Los Cluster industriales, al generar encadenamientos hacia delante y atrás provocan una sinergia que favorece el sector productivo donde se desarrolla la actividad.

Como los Cluster por lo general están constituidos por PYMES se produce un efecto multiplicador de este tipo de inversión que contribuye al desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento. Aquí se puede apreciar de mejor manera la diferencia entre un Cluster y una aglomeración empresarial. Mientras el Cluster implica tener una acción conjunta que maximice el todo y los aportes individuales de las empresas participantes, por su parte las aglomeraciones empresariales sin un espíritu asociativo solo terminan siendo reuniones territoriales de empresas donde el todo jamás será más allá de la suma de sus partes.

La innovación es la clave del proceso. La propia dinámica del cluster va generando nuevos

negocios, nuevos productos y nuevas maneras de hacer. El verdadero agregado de valor de un cluster está en la innovación. La competitividad surge de la productividad con que se utilizan los recursos, que se sustenta fundamentalmente en la continua innovación.

No hay comentarios: