lunes, 10 de diciembre de 2007

Iniciativas de los cluster , Políticas de clusters y análisis estratégico


Las Iniciativas de Clusters son esfuerzos organizados para aumentar el crecimiento y la competitividad de un cluster de una región, incluyendo las empresas del cluster, el gobierno y/o la comunidad académica. Actualmente, las Iniciativas de Clusters son una parte central de la política regional entre el mundo desarrollado. Las Iniciativas de Clusters han llegado a desempeñar un rol central al revivir clusters y regiones en decadencia y al promover la emergencia de nuevas industrias basadas en la ciencia.


Las Iniciativas de Clusters se han convertido en un mecanismo común de fortalecer y desarrollar los clusters.

Las Iniciativas de Clusters involucran una asociación entre las firmas del cluster, las autoridades gubernamentales y la comunidad científica. Se desarrollaron como un nuevo fenómeno en muchos países avanzados durante los 90s.

Políticas de clusters

El hecho de contar en el entramado industrial con la presencia de clusters no garantiza la buena marcha y evolución de esa industria. Una empresa no ha de ser más competitiva sólo por el mero hecho de estar situada en un cluster. Al final todo depende de su estrategia como empresa individual. Pero un cluster sí le puede ofrecer un entorno favorable, que le ayude a desarrollar la estrategia elegida. Por todo esto, un cluster competitivo depende de la estrategia que siguen sus empresas y de cómo operan en general, pero también del entorno que se les ofrece para desarrollar su actividad.

En los últimos años las iniciativas de clusters se han convertido en una prioridad básica en las agendas de los responsables de política industrial y de desarrollo económico

Este aumento de la popularidad de los clusters se podría explicar por diferentes motivos:

  • El creciente número de agentes implicados en tareas de desarrollo económico. Los clusters son una unidad de análisis y de acción ideal, para adquirir un mejor entendimiento de la economía local y desarrollar políticas más enfocadas.
  • Un sentimiento de frustración con las políticas industriales tradicionales. Frente a esto, las políticas de clusters fomentan el desarrollo de lo ya existente en una economía, un tejido industrial compuesto normalmente por PYMEs autóctonas que son las verdaderas creadoras de empleo estable.
  • La globalización de los mercado internacionales. Las economías han de competir internacionalmente en aquellas industrias en las que tienen ventajas competitivas, llegando así a la especialización de las regiones.
  • La globalización ha aumentado la presión competitiva en todas las industrias. Las PYMEs, mayoritarias en todas las economías, se ven expuestas a un entorno cada vez más incierto y complejo. Y los recursos son escasos. El cambio implica tomar decisiones diferentes, emprender proyectos nuevos, que pueden no tener éxito. Un cluster permite a las pequeñas empresas competir a nivel global, gracias a un mejor acceso a información y recursos especializados, a la flexibilidad, y a la rápida generación y adopción de innovaciones, por las economías externas y por la cooperación.

Las iniciativas de clusters varían enormemente. Todas pasan por una combinación de la iniciativa pública con la privada. Ambas son necesarias. Pero hay administraciones que tratan que la iniciativa privada (las empresas) lidere el plan de acción desde el inicio, mientras que hay otras administraciones que asumen un papel más importante al inicio, forzando incluso la institucionalización del Cluster, pero con el objetivo de ir cediendo el protagonismo a las empresas con el tiempo.

Metodología de Análisis Estratégico.

Ella plantea la realización de ocho pasos que permiten ir desde el diagnóstico de una empresa, hasta la formulación de una nueva estrategia de crecimiento sostenible, su implementación, y el establecimiento de mecanismos de seguimiento.

Paso 1: Análisis básico de la empresa y su evolución (ventas y rentabilidad)

Paso 2: Análisis del entorno y el espacio (se examinan las condiciones de entorno y la forma como ellas determinan el desempeño de las empresas)

Paso 3: Análisis de Industria (se examinan los determinantes estructurales asociados a la industria a la cual pertenece la empresa. Aquí se realiza un análisis del desempeño del sector y se identifican los factores que determinan la intensidad de la competencia y afectan la posibilidad de obtener rentabilidades altas)

Paso 4: Análisis de Recursos y Capacidades (En esta etapa se analizan los factores fundamentales que están bajo el dominio de la empresa y que pueden llegar a contrarrestar la influencia de los factores externos. Tiene que ver con los recursos con los que cuentan estas empresas y también con la forma como ellas logran utilizar esos recursos para generar ventajas competitivas)

Paso 5: Generación de Alternativas (A partir del diagnóstico anterior, la empresa puede pasar a definir su posición estratégica en el mercado y también a generar ideas para desarrollar nuevos productos y servicios que permitan consolidar esa estrategia)

Paso 6: Selección de una Estrategia (La empresa necesita identificar todas las posibilidades a su alcance, pero luego necesita contar con instrumentos para escoger entre las diferentes posibilidades)

Paso 7: Implementación . La empresa define los procesos y los incentivos que permitirán ejecutar con éxito la estrategia y determina los indicadores de gestión necesarios.

Paso 8: Seguimiento (de los indicadores de gestión escogidos y contrasta los logros frente a las metas especificadas en el plan)

ETAPAS DE UN ANÁLISIS CLUSTER

1.- SELECCIÓN DE LA MUESTRA DE DATOS

2.- SELECCIÓN y TRANSFORMACIÓN DE VARIABLES A UTILIZAR

3.- SELECCIÓN DE CONCEPTO DE DISTANCIA O SIMILITUD Y MEDICIÓN DE LAS MISMAS

4.- SELECCIÓN y APLICACIÓN DEL CRITERIO DE AGRUPACIÓN

5.- DETERMINACIÓN DE LA ESTRUCTURA CORRECTA

(Elección del número de grupos)





Referencias :

dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?articulo=856646&orden=70404 (Última visita 09/dic/07)

http://www.sica.gov.ec/agronegocios/biblioteca/Ing%20Rizzo/azucar/cluster.htm


http://www.clac.es/cluster/politicas.php



No hay comentarios: