lunes, 10 de diciembre de 2007

¿Qué se necesita para crear un Cluster?

Lo primero es voluntad y confianza de todos los actores involucrados en crecer y crear en conjunto.

Tener conciencia que el mundo de la competencia cambió y hoy mas que nunca es necesario sumar esfuerzo para ser parte de la competencia global. Así se crea un núcleo de servicios comunes para las empresas que son integrados en una cadena de valor productiva.

Finalmente en conjunto alcanza más altos niveles de productividad, calidad y rentabilidad.

Factores para el desarrollo de un cluster

1.- La presencia de empresarios con visión más allá de lo meramente económico.

2.- La existencia de un fuerte sistema de desarrollo de conocimientos que incluya universidades, entes gubernamentales y fundaciones.

3.- Al menos una empresa exportadora, con alcance global.

4.- Compromiso de los actores de la región, para facilitar la creación y desarrollo de una red dentro del cluster.

5.- Fuentes de financiamiento adecuadas, que permitan el desarrollo de ideas innovadoras.

6.- El apoyo de los gobiernos locales.

7.- Un clima de negocios que ayude y que brinde condiciones favorables para los innovadores.

¿Quiénes intervienen en un cluster?

Un proyecto de clusterización requiere de la acción coordinada de diversos participantes de s sectores públicos y privados, así como de otras organizaciones cuya actividad principal sea la integración productiva y desarrollo de redes empresariales. Entre estos agentes destacan:

  • Sector Empresarial
  • Instituciones Educativas
  • Asociaciones gremiales o cámaras empresariales
  • Instituciones financieras y banca de desarrollo
  • Fundaciones y organizaciones no gubernamentales
  • Gobierno en sus tres niveles

La función estatal en el desarrollo de un cluster

Ya se ha comentado la necesidad de crear un ambiente favorable para la formación y crecimiento de los clusters. En este sentido, se ve que hay una primera etapa en la que la función de establecer políticas públicas orientadas a este fin es esencial. No se trata de hacer un reclamo de tipo sectorial, sino extraer de las experiencias exitosas aquellos puntos que son destacables en la conformación de entramados productivos competitivos a nivel global. En estas experiencias, se ve que es responsabilidad del Gobierno el establecer un ambiente macroeconómico, político y legal, estable y predecible.

Hay una serie de acciones tendientes a incrementar el capital social que son resorte de políticas de estado, y que una economía productiva y en crecimiento requiere:

- Elevar los niveles de destreza de la fuerza laboral.

- Proveer condiciones de seguridad en el ambiente de trabajo.

- Dar un sentido de oportunidad para todos.

- Ofrecer la oportunidad de asimilar a los ciudadanos sub-empleados en la fuerza laboral productiva.

- Generar políticas sociales alineadas con la productividad.

Desgraciadamente, por otra parte, muchos estados y sus gobiernos, condicionados por el desequilibrio regional

La confianza y la generación de capital social son dos elementos que deben estar como base del proceso de clusterización. Estos son diferenciales a la hora de sentar las bases para que grandes compañías tomen la decisión de establecerse en un determinado lugar. Aquellas regiones/países que no dispongan de la confianza y del capital social adecuado para este nuevo entorno competitivo, cada vez, estarán más alejados del circuito de la economía mundial, autoexcluidos por falta de una adecuada política de desarrollo de su gente. El capital social, a medida que el proceso de globalización avanza y se establece, se convierte en un bien más valorado. No está igualmente disponible en todas partes, no puede ser comprado o transferido y es difícil de imitar o de replicar.

La confianza reduce el costo de hacer negocios, y establece un clima que permite la innovación y la prueba.

Hemos resaltado la importancia de las «Intersecciones» entre agentes cara al logro de la competitividad. A la vez, comentamos la necesidad de propiciar en una actividad clusterizada la creación de un Instrumento de Gestión. Estas son las NUEVAS ENTIDADES COLABORADORAS que se habrán de diferenciar de aquellas de carácter general:



Toda esta relación reuniones, actividades e instrumentos habrán de enmarcarse en un doble plano:

a) Temporal: un largo proceso de «Conversaciones estratégicas» desde el conocimiento de la idea y embrión en «clusterizar una determinada actitud»; desarrollar una primera visión, identificar a los agentes a implicar, definir los instrumentos necesarios, establecer las agendas de los diferentes agentes (al menos tres: la agenda de los Gobiernos; la del cluster en su conjunto de manera cohesionada, la de cada una de las empresas, entes, agentes que componen el cluster).

b) Interactiva de forma permanente, en una dinámica de relación con la economía en general y la del propio cluster.

Esta doble situación exige, lógicamente, cambios continuos tanto en las estrategias (básicamente industriales), como en el tipo y modo de los «Clusters», sus instrumentos de relación y gestión, el marco de promoción-cooperación desde los Gobiernos.

REFERENCIAS:

ÚLTIMA VISITA: 8 DE DIC. 2007

http://cec.uniandes.edu.co/cms/clusters/cluster

http://www-ni.laprensa.com.ni/cronologico/2002/junio/11/opinion/opinion-20020611-03.html

http://www.camaramed.org.co/estudios.html



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