lunes, 10 de diciembre de 2007

Conceptos claves y consideraciones de los cluster

La competitividad es la habilidad de un país, sector o empresa, para capturar las oportunidades que brindan las tendencias globales en materia de tecnología, innovación y mercados. Dicha competitividad a nivel de empresa estará condicionada por la calidad del ambiente de inversión y de integración en la economía internacional del país en donde se ubica.

Las empresas crean riqueza, agregando valor y superando los niveles de productividad. El gobierno es quien crea y mantiene esas condiciones generales para la competitividad.

Cadenas

Es un “sistema de sucesivas transformaciones tecnológicas a lo largo de un camino que empieza en la investigación y desarrollo y termina en el mercado”

La cadena productiva es el conjunto de actores de una actividad económica, que interactúa linealmente desde el sector primario hasta el consumidor final, orientados a promover e impulsar el logro de mayores niveles de competitividad de dicha actividad.

Redes

Por un lado se la puede definir como conjunto de empresas vinculadas legal y comercialmente a través de una relación permanente con características determinadas en la tecnología que aplican y en la estructura social y económica en la que se insertan.

Pero también puede considerarse una red a “aquellas organizaciones formales o informales que facilitan el intercambio de información y tecnología y promueven diversos tipos de coordinación y colaboración”

Clusters

El otro camino, cada vez más reconocido como una forma de desarrollar competitividad, es mejorar el ambiente externo de la empresa. Está estudiado que las empresas que están en un ambiente donde se potencian los esfuerzos individuales, tienen más posibilidades de éxito que las situadas en un ambiente poco coordinado. Esas relaciones entre empresas pueden estar dadas por ser proveedor - cliente, o por usar los mismos recursos e infraestructura.

Un cluster, agrega Porter, es una vía alternativa de organización en la cadena de valor. Implica una visión renovada del rol que tiene la localización geográfica y la cercanía en las relaciones entre empresas e instituciones que se desarrollan en el mismo rubro.

Un cluster es un ambiente donde una cadena de valor, convertida en red, puede expresar todo su potencial y su máxima capacidad competitiva.

Un cluster tiene cuatro características esenciales: Proximidad, red, especialización e innovación.

Por proximidad se entiende una localización geográfica definida y acotada.

La red es el conglomerado de relaciones que se establecen entre los actores económicos del cluster.

La especialización se da como parte del proceso de clusterización. A medida que la región va logrando tener un nivel de sofisticación mayor, se va dando una economía compleja dentro del mismo, donde cada agente logra el mayor nivel de concentración en su propio negocio, colaborando de ese modo a la competitividad global del cluster.

Competitividad

Nuevamente, con Porter, encontramos las fuentes del incremento sostenido de la riqueza y prosperidad de un área base determinada:

—No es relevante en qué actividades compite una determinada área base sino como lo hacen

—La productividad en el área determinada es consecuencia de lo que tanto empresas locales como foráneas deciden hacer en el área concreta.

—La productividad va más allá de la empresa y se explica mayoritariamente por su entorno, por el hacer del resto de los agentes y. Sobre todo, por la interacción entre ellos.

Es decir, un «cluster» tiene sentido en la medida que contribuya al incremento sostenido de la productividad/competitividad (en definitiva, bienestar) en el espacio de que se trate, atendiendo a una serie de principios clave.

La competencia de hoy excede a las empresas y las industrias y se generaliza entre los «Nuevos ESPACIOS» que en ocasiones coinciden con las ciudades , las regiones, infra-estados, subnaciones, bloques supraregionales, nuevos ámbitos. Ellos compiten por atraer y retener recursos estratégicos (talento, conocimiento, personas, inversión, empresas, etc.), garantizar su conectividad a lo largo del mundo, favorecer la cohesión local y propiciar / activar / pertenecer a redes relevantes.

Consideraciones :

Porter se refirió a los acuerdo de libre comercio y cómo estos afectan la competitividad. Indicó que estos acuerdos crean oportunidades para el país tales como generar mayor acceso a mercados extranjeros, incrementan el atractivo del país para los inversionistas extranjeros, diminuyen los costos de algunos insumos y bienes de capital y propician una mayor integración económica regional. Pero advirtió que estos acuerdos no garantizan la prosperidad.

Como es evidente, estas actividades económicas clusterizadas logran su competitividad

BÁSICAMENTE en el ámbito local que es lo que marca la diferencia. No obstante, la mundialización de recursos, la conectividad internacional, los flujos «sin fronteras» obligan a los diferentes agentes económicos a abordar sus estrategias desde una óptica de Interdependencia con otros espacios a lo largo del mundo.

Y volviendo a Porter , su diamante competitivo nos recuerda que un cluster debe ocuparse en dotarse, primero y optimizarlo después, de una «base completa » que satisfaga la totalidad de las características determinantes del éxito.

Así, el diamante se convierte en el principal referente para el diseño de una estrategia para clusterizar una determinada actividad económica por la que se apueste.



De acuerdo con la teoría elaborada por el Profesor Michael Porter, la competitividad se determina por la productividad con la cual una nación, región o cluster utiliza sus recursos naturales, humanos y de capital. La productividad fija el estándar de vida de una nación o región.

La competitividad nacional se basa en los fundamentos macroeconómicos del país, la sofisticación de las operaciones de las compañías y la calidad del ambiente microeconómico de los negocios en el cual las empresas compiten.

La productividad depende tanto del valor de los productos y así como también de la eficiencia con la que son producidos.

La productividad en una nación o región es un reflejo de lo que las firmas escogen hacer en el sitio donde se localizan. La localización de la propiedad de la empresa es secundario para la prosperidad nacional.

La productividad de las industrias locales es de importancia fundamental para la competitividad.

La devaluación no hace que un país sea más competitivo

Un contexto macroeconómico, político, legal, y social sano crea el potencial para la competitividad, pero no es suficiente



REFERENCIAS :

ULTIMA VISITA : 08 DE DIC. 2007

http://cluster.cl/qes1cluster.htm

www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/archivodocs/ager/clusterknow.pdf

http://www.gestiopolis.com/canales5/eco/lacluster.htm

www.ilo.org/dyn/empent/docs/F111PUB1697_02/PUB1697_02.doc

http://www.aacrea.org.ar/economia/articulos/pdf/aaii_06_cadenas.pdf

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