lunes, 10 de diciembre de 2007

¿Por qué deben funcionar los cluster?, Ventajas y efectos en la economía mundial y regional.


Las empresas frente a la competencia están en la búsqueda de nuevas ventajas que las hagan más competitivas. Un modo de lograr esto es trabajar internamente para desarrollar mejores tecnologías, mejores prácticas y menores costos unitarios que le permitan desarrollar competitividad.

La importancia de un Cluster reside en hacer explícita la construcción de redes de cooperación y colaboración entre empresas de sectores aparentemente divergentes para promover el crecimiento económico de una región, en las industrias en que es naturalmente competitiva, resaltando la participación de todos los agentes relevantes del Cluster que van más allá de las cadenas productivas principales (Empresas, Proveedores de servicios, Academia, Instituciones públicas, entre otros).

Los clústers ofrecen una gran variedad de ventajas a las firmas que se localizan dentro de ellos:

  • Disponibilidad de insumos: Dada la concentración de proveedores de insumos y compradores, se tiene acceso a economías de escala y reducción en costos de transporte, oportunidad y bodegaje, entre otros.
  • Congregación de mano de obra: La aguda aglomeración de trabajadores capacitados que se presenta, permite maximizar la eficiencia en la utilización de éstos, reducir los costos de búsqueda y selección de individuos, así como garantizar la estabilidad laboral tanto para los trabajadores como para las empresas.
  • Concentración de conocimiento: La proximidad de empresas y trabajadores propende por una rápida y efectiva difusión de conocimiento tanto técnico como profundo, gracias a una mayor interacción entre individuos.
  • Acumulación de Capital Social : Los clústers constituyen algo similar a una “familia” de empresas, donde se generan y fortalecen vínculos de confianza – Capital Social -, lo cual redunda en una interacción de negocios más fluida, así como en unos menores costos de transacción.
  • Generación de incentivos: Debido a la cercanía, las empresas pueden compararse fácilmente con sus competidores e implementar con mayor celeridad mejores prácticas.
  • Innovación: Los clústers atraen toda suerte de individuos de formación distinta, lo cual, según han concluido numerosos estudios, crea mayores posibilidades de innovación que aquellos sectores de industria donde hay una alta homogeneidad de la fuerza laboral. Así mismo, hay fuertes relaciones con los mercados objetivo, lo que permite percibir con mayor rapidez las tendencias y necesidades de éstos.
  • Complementariedad: Los miembros de los clúster son interdependientes, por lo cual tienen una elevada presión para coordinar actividades y elevar la eficiencia con la que las realizan.
  • Actividad empresarial: Dada la buena reputación de la que por lo general gozan los clústers, es posible tener acceso a mejores condiciones de crédito por parte de las entidades de financiación. Así mismo, todos los recursos para la actividad empresarial ya existen, y debido a la alta especialización de labores, se requieren menos activos, eso sí muy específicos.

Los Clusters incluyen productos y servicios desde básicos hasta especializados y crean un clima de negocios en el que todas las empresas e instituciones participantes se benefician y pueden mejorar su desempeño, competitividad y rentabilidad

A demás :

· Elevan la productividad, gracias al acceso eficiente a insumos especializados, servicios empleados, información, apoyo institucional y asistencia técnica, entre otros.

· Induce a la especialización, aprovechando las señales del mercado y las posibilidades que existen en el comercio mundial.

· Ayuda a regionalizar la política industrial y tecnológica del país en función de las potencialidades de la región.

· Permiten identificar nuevos espacios para la creación de empresas y nuevas oportunidades de empleo.

· Crean mercados más eficientes y menores costos transaccionales y por ello dinamizan la productividad.

· Enfoca mejor las necesidades de los consumidores, que son el eje de la ventaja competitiva

¿Qué efecto tienen los Cluster en las empresas?

Los clusters afectan la competencia en tres ámbitos:

1. Incrementa la productividad de las empresas asociadas

2. Señala la dirección y el ritmo de la innovación

3. Estimula la formación de nuevos negocios.

Ventajas competitivas, Economías de concentración

  • Atracción proveedores
  • Mejora oferta de factores
  • Efecto positivo sobre costos

Ventajas de la especialización

  • División externa del trabajo y especialización productiva de las empresas.
  • Fluido eficiente de informaciones
  • Facilidad para tomar acuerdos

Ventajas de la integración

  • Relaciones de confianza.
  • Intercambio conocimientos estratégicos

Porter , describe a los clusters industriales como un producto de cuatro factores que lo denomina “diamante de las ventajas competitivas”. Enfatiza en la localización de las industrias: cómo la localización de las compañías afecta a sus estrategias y a su funcionamiento. Los cuatro elementos que hacen que las compañías trabajen íntegramente y sean más competitivas que aisladamente son:

Condiciones de los factores: factores de producción (trabajo, infraestructura, y las instituciones educativas). Las condiciones cambian en cada uno de los clusters.

Condiciones de demanda: motiva las decisiones de innovación. Ayuda a descubrir las necesidades de los consumidores.

Relación de las industrias: se refiere a la cooperación entre industrias. Las empresas se intercambian información y conocimientos.

Estrategias de las firmas, estructura y rivalidad. Referencia a la inversión. La rivalidad contribuye a la competitividad de la región.

Según Porter alientan la competencia, la cooperación, los vínculos, y el trato informal entre las empresas y las instituciones. La rivalidad favorece la innovación. Disminuyen los costes de búsqueda para los clientes y para las propias empresas. Se genera una especie de “especialización flexible” muy eficaz en conjunto. También consigue atraer nuevas inversiones e infraestructuras

REFERENCIAS :

ÚLTIMA VISITA: 08 DE DIC 2007

pdf : http://www.intec.edu.do/campe/S.Confesor%20-%20Clusters%20y%20Competitividad%20de%20la%20pyme.pdf

www.conindustria.org/CLUSTERSCOMPETITIVOSsept2001.pdf

http://cec.uniandes.edu.co/cms/clusters/Porter/

http://www-ni.laprensa.com.ni/cronologico/2002/junio/11/opinion/opinion-20020611-03.html

http://espanol.geocities.com/planydirest/pla/plan50.htm

http://estratega.typepad.com/estratega/2004/10/cluster.html

No hay comentarios: