lunes, 10 de diciembre de 2007

¿Qué es un cluster?



Como es sabido la globalización ha traído cambios significativos en diferentes actividades y entre ellas la actividad productiva y de las estrategias empresariales. En la actualidad la naturaleza cambiante en la competición entre empresas demandan nuevas formas de organización.


En este contexto, los Clusters basados en cooperación de empresas y redes de producción y valor ha ganado importancia en los últimos años

Definición de Cluster:

Un cluster no es un lobby o grupo de empresas que se unen en un momento dado para alcanzar objetivos comunes. Los clusters están ahí, es una realidad física, parte de la geografía económica tradicional, un fenómeno que surge, que existe, y que en general no ha sido planificado.
La primera aparición escrita de este fenómeno data de 1920 por parte del economista británico Alfred Mashall, en la octava edición de su libro “Principles
of Economics”,


Hubo que esperar a que Michael E. Porter, Profesor de la Universidad de Harvard, publicara en 1990 su libro “La ventaja competitiva de las naciones” para que los clusters entraran a formar parte de la agenda de los analistas.

De acuerdo con el Profesor Michael Porter de la Universidad de Harvard, UN CLUSTER es un grupo de compañías y asociaciones interconectadas, las cuales están geográficamente cerca, se desempeñan en un sector de industria similar, y están unidas por una serie de características comunes y complementarias. Agrupan a una amplia gama de industrias y otras entidades relacionadas que son importantes para competir.

Muchos clusters incluyen organismos gubernamentales y otras instituciones -universidades, agencias encargadas de fijar normas, centros de estudio, proveedores de capacitación y asociaciones de comercio- que proveen entrenamiento, educación, información, investigación y apoyo técnico. Agrega el autor que los clusters alientan la competencia y la cooperación y el vínculo informal entre las empresas y las instituciones "representa una forma de organización sólida, que ofrece ventajas en términos de eficiencia, eficacia y flexibilidad.

Un cluster, agrega Porter, es una vía alternativa de organización en la cadena de valor. Implica una visión renovada del rol que tiene la localización geográfica y la cercanía en las relaciones entre empresas e instituciones que se desarrollan en el mismo rubro.

Un cluster es un ambiente donde una cadena de valor, convertida en red, puede expresar todo su potencial y su máxima capacidad competitiva.

Otra definición de cluster : son masas críticas de industrias e instituciones ligadas (desde proveedores hasta universidades y agencias gubernamentales), que permiten generar un entorno de conocimiento mutuo y maximizar la competitividad tanto en los mercados nacionales como internacionales. Por lo general los Cluster son una concentración sectorial y/o geográfica de empresas que se desempeñan en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas, lo que ayuda al encadenamiento productivo hacia atrás y hacia delante.

Agrupan una amplia gama de industrias y otras entidades relacionadas que son importantes para competir. Incluyen, por ejemplo a proveedores de insumos críticos (como componentes, maquinaria y servicios) y a proveedores de infraestructura especializada. Con frecuencia también se extienden hasta canales y clientes.
Cluster no es un gremio
Cluster no es un sector industrial
Cluster no es una cadena productiva



Joseph Ramos (1998), de la CEPAL, define el cluster como "una concentración sectorial y/o geográfica de empresas en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas, con importantes y acumulativas economías externas, de aglomeración y especialización -de productores, proveedores y mano de obra especializada, de servicios anexos específicos al sector- con la posibilidad de acción conjunta en búsqueda de eficiencia colectiva".

Alejandro Salazar, actual asesor del Ministerio de Comercio Exterior de Colombia (1999), define los clusters como "agrupaciones de agentes económicos, que participan de una manera directa (cadena productiva) o indirecta (industrias relacionadas y de apoyo), en la creación de bienes finales. Los clusters son fábricas de competitividad, pues tienen tres características:

Rustam Lalkaka (1998), consejero de las Naciones Unidas entiende estos clusters como "la agrupación espontánea ( a veces deliberada) de grupos de empresarios en espacios geográficos cercanos, con el propósito de acometer esfuerzos colectivos para elevar y mantener la competitividad. Las pequeñas empresas se benefician de las economías externas locales y la especialización flexible. Se benefician, además, por los centros de servicios, privados y públicos, de diseño, calidad, consultoría, crédito, mercadeo y otras necesidades colectivas.

Los clusters ponen énfasis en los aspectos culturales y sociales, que son factores determinantes en la confianza que debe existir entre los agentes del cluster para que se dé una cooperación intensa, sin la cual sólo existirían concentraciones geográficas de empresas sin mayores beneficios. Con confianza y colaboración entre los agentes económicos podrían desarrollarse en el conglomerado de empresas hechos como la división del trabajo y especialización entre las empresas. Los clusters son la llave de las unidades organizacionales, ya que principalmente mejoran la marcha de las economías regionales. La creación de clusters implica un grupo de firmas, pero no un agrupamiento de empresas que no interactúan entre sí. Éstos se encuentran dentro de concentraciones geográficas, y de esta manera cada firma se beneficia al tomar posición cercana de sus pares. Generalmente las empresas pertenecientes a los clusters tienen fuerzas competitivas y necesidades comunes.

En los clústers, la creación de riqueza está por encima del promedio regional y tienden a exportar un alto porcentaje de su producción. Pueden incluir desde una región o ciudad, hasta una red de países vecinos. Dentro de los clústers se pueden encontrar firmas de todos los tamaños, compañías de productos finales o servicios, proveedores de insumos especializados, componentes, maquinaria, y servicios, instituciones financieras, firmas en industrias relacionadas, instituciones de educación, centros de investigación, instituciones gubernamentales y en general, toda organización que de alguna manera influya en el desempeño del clúster.

Un “Cluster” tiene como objetivo maximizar la competitividad y los éxitos empresariales aprovechando las oportunidades en las redes y cadenas de valor de los productos. Como lo estableció Michael Porter, el éxito empresarial no solo depende de los esfuerzo propios, de las condiciones macro o de las leyes del mercado, sino también de la calidad del entorno donde se desarrolle. Los Cluster buscan combinar los esfuerzo individuales de las empresas a objeto que el conjunto de estos sea mayor que la suma de las partes

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