lunes, 10 de diciembre de 2007

Diversidad de Clusters

Es importante desarrollar diferentes estrategias para diferentes clusters, ya que los éstos varían de industria en industria, y de lugar en lugar. Además los distintos clusters tienen desiguales necesidades. Por lo que no hay un sólo sistema de políticas que hará exitoso a un cluster determinado.

Muchas veces un cluster puede ser identificado como una amplia industria de un área metropolitana, y en otros casos, puede llegar a ser unos pocos productores en un barrio específico.

Encontramos diferentes modalidades de clusters:

1. asociables a sectores o subsectores económicos

2. extensibles a una sucesiva cadena de valor o «constelaciones de cadenas de valor»

3. de vocación vertical u horizontal

Cualquiera que sea la modalidad elegida para abordar su tratamiento y consideración, los clusters se configuran como un claro y eficaz ámbito de análisis, aplicación de políticas y logro de resultados en cualquier política asociables al desarrollo económico y/o regional.

Porter distingue entre clusters locales y clusters “comercializables” (con productos o servicios finales que pueden venderse más allá del ámbito local del cluster). Los clusters locales se pueden encontrar casi en cualquier parte, ya que son un elemento intrínseco de las aglomeraciones (una gran ciudad tendrá muchas peluquerías, panaderías, etc.). Los clusters “comercializables” son los que se ubican en regiones específicas, por ventajas competitivas que les aporta una determinada localización. Según Porter son estos clusters “comercializables” los que impulsan el crecimiento de la productividad de las economías locales, por lo que el énfasis debe ponerse en ellos.

Autores señalan que existen tres tipos de clusters atendiendo a su concepto y, dos atendiendo a su enfoque, dando origen a seis tipos diferentes de estructura de clusters; que requerirán, a su vez, estrategias diferentes para su clusterización según sea el caso.

Respecto a su concepto, los clusters se pueden clasificar, en:

  • Cluster regional: de industrias o empresas espacialmente concentradas.
  • Cluster sectorial: de sectores o grupos de sectores, concentración de empresas pertenecientes a ramas industriales similares.
  • Cluster de cadenas o redes de cadenas de valor en la producción.

En cuanto a su enfoque se pueden clasificar, en:

  • Enfoque de cluster basado en similitud, que parte del supuesto de que las actividades económicas se agrupan por la necesidad de tener condiciones similares, tales como (mercados laborales, proveedores especializados, centros de investigación, etc.). Por ejemplo, el cluster regional, enfoque de P. Krugman, (1991) – ventaja de localización, que se basan en las economías externas, mostrando el cluster desde un punto de vista regional, sin atender si los clientes o usuarios están esparcidos globalmente); el cluster sectorial, enfoque de M. Porter (1990) – ventaja competitiva, que muestra el mapa del cluster y los patrones de especialización de una región o país, pero no señala cuáles son las redes de empresas o cómo se ven éstas.
  • Enfoque de cluster basado en interdependencias, supone que las actividades económicas se agrupan como resultado de su necesidad recíproca y de generar innovaciones.

Grados de madurez de un cluster

Una característica esencial dentro de la formación de clusters es la habilidad emprendedora de las personas de una región. Y a medida que pasa el tiempo se va incrementando el agregado de valor dentro del sistema.

El siguiente cuadro muestra cómo, desde una situación inicial con nulo agregado de valor para una región, se puede llegar a una situación final con un grado de desarrollo máximo para todos los elementos del sistema (empresas, organizaciones, personas).


A la hora de hacer análisis sobre las características y ventajas competitivas que genera un cluster, se debe hacer la consideración de que los análisis que se plantean habitualmente toman como ejemplo uno o dos clusters altamente desarrollados y sofisticados, a partir de los cuales los estudiosos elaboran toda una gama de factores críticos de éxito, explicando lo que pasó. Nuestra visión es que un cluster debiera servir como una aproximación conceptual de hacia dónde ir.

No hay comentarios: